Portada  |   El clima actual en la ciudad: 

Vivero Hua Hum
Coníferas

Pinus ponderosa var. ponderosa

Pinus ponderosa var. ponderosa
Pino Ponderosa

De gran difusión en la región Andino Patagónica, esta especie es una de las que mayor adaptabilidad ha demostrado a nuestras condiciones climáticas. Prospera con regímenes de precipitaciones que van de los 600 a los 2000 mm. anuales, soporta bien las heladas aunque durante los primeros años puede mostrar algún síntoma de daños que luego suele ser superado. Si bien se adapta a una gran variedad de suelos, requiere siempre buenas condiciones de drenaje.

Es la principal especie y variedad utilizada para producción de madera en la Patagonia.

Pinus ponderosa var. ponderosa

Pinus ponderosa var. scopolorum
Pino Ponderosa

Variedad poco difundida en la región, se caracteriza por su mayor resistencia a condiciones adversas tales como fuertes heladas, escasas precipitaciones y suelos someros.

De crecimiento más lento que la anterior, su abundante producción de ramas laterales y limitado desrame natural que la protege de predadores, convierten a esta variedad de P. ponderosa en una de las más aptas para la utilización como reparo del viento en cotos de caza.

Pino Murrayana

Pinus contorta var. latifolia
Pino Murrayana

Utilizada desde hace muchos años en las forestaciones patagónicas, el Pino Murrayana es la especie mas resistente a condiciones de escasas lluvias, fuertes heladas tardías y suelos poco profundos.

Esta especie se distingue por presentar un rápido crecimiento inicial disminuyendo el tiempo de exposición al daño por roedores.

A pesar de que su madera es apreciada por los carpinteros para ciertos usos, es actualmente poco utilizada para producción debido a la profusa producción de ramas laterales y su deficiente desrame natural. Es por esta última característica y por su agradable aspecto, que es muy utilizada para cortinas protectoras.

Pseudotsuga menziesii var. menziesii

Pseudotsuga menziesii var. menziesii
Pino Oregon

Esta imponente conífera es, por su belleza y calidad de madera, una de las especies más relevantes de todas las implantadas en los Andes Patagónicos.

Requiere suelos profundos, bien drenados, precipitaciones por encima de los 800 mm. y una ubicación en los sitios de plantación que le otorguen cierta protección a las heladas y los vientos intensos.

Produce una madera de excelente calidad y buen precio, por lo que es recomendada su implantación siempre que la calidad del sitio lo permita.

Pseudotsuga menziesii var. glauca

Pseudotsuga menziesii var. glauca
Pino Oregon

Esta variedad de Pino Oregon, originaria de ambientes con climas extremos, es mucho mas resistente a heladas y sequias estacionales, mostrándose, al mismo tiempo, mucho más tolerante a los daños producidos por los fuertes vientos.

De menor crecimiento que la var. menziesii, esta variedad es utilizada para la formación de cortinas y como pequeños rodales en planes de forestación mayores.

Pino insigne

Pinus radiata
Pino insigne

Bastante utilizada por los forestadores pioneros en la región, su empleo cayó en desuso debido a argumentaciones relacionadas a problemas sanitarios y de resistencia a las intensas nevadas.

Si bien estos problemas existen, más el primero que el segundo, recomendamos la utilización de esta especie en algunos rodales debido a su rápido crecimiento y buena calidad de madera.

Especie de gran utilización en la costa atlántica Argentina para la fijación de dunas y formación de balnearios.

Alerce europeo

Larix decidua
Alerce europeo

Esta conífera de hoja caduca e imponente valor ornamental por su coloración otoñal, es también utilizada por los forestadores patagónicos desde los primeros años del siglo XX, aunque su uso estuvo siempre más relacionado a los centros urbanos como especie ornamental, que a las masas boscosas para el aprovechamiento de su madera.

Esta especie tiene un gran potencial como forestal para su utilización en sitios de buena calidad.

Ciprés de Arizona

Cupressus arizonica
Ciprés de Arizona

Esta es otra de las especies de coníferas que se encuentra en la actualidad mas relacionada a los centros urbanos que a las áreas forestales.

Muy indicada para su utilización como cortina protectora.

Se han instalado varios ensayos con el objetivo de recomendarla para la formación de macizos boscosos para la producción de madera, la que se destaca por su calidad, estabilidad dimensional y belleza.